Hoteles y restaurantes apuestan por la paz social y la estabilidad en el sector
La hostelería de Sevilla ha logrado firmar un nuevo Convenio laboral para el periodo 2022-2024, que sustituye al que había finalizado en 2019, con grandes logros para todas las partes, que han llegado a un acuerdo que apuesta por la paz social y la estabilidad en el sector.
Patronales y sindicatos han pactado un horizonte de vigencia de tres años, desde enero de 2022 hasta final de 2024, con unas subidas salariales moderadas que se materializa con un 4,04% para el año 2022; y para los dos años siguientes se llevaría a cabo una subida del 2% para cada uno de ellos, que podrá verse incrementado en medio punto anual adicional, en función de cómo evolucione el IPC interanual.
En medio de tantos elementos de incertidumbre para el sector de la hostelería en general, debido a la evolución de los datos macroeconómicos: escalada del IPC, inestabilidad geopolítica, subida de los costes energéticos y de la gasolina, etc. con una repercusión directa en la cuenta de explotación de las empresas del sector, la patronal sevillana ha apostado nuevamente por la paz social.
La firma de este acuerdo resuelve la situación de congelación del convenio provincial, debido a la pandemia, cuya vigencia inicial estaba prevista hasta el 31 diciembre de 2019. De este modo se consigue un marco de estabilidad para este sector estratégico de la economía sevillana.
Camareras de piso
La subida salarial se incrementará particularmente para la categoría profesional de las camareras de piso, que recibirán un porcentaje más alto en los dos años siguientes a este.
Contratos fijos discontinuos
Un tratamiento especial ha merecido la incorporación a la redacción de este nuevo Convenio de Hostelería de los contratos para los trabajadores fijos discontinuos a tiempo completo y parcial, que recoge con más rigidez la reciente reforma laboral, y que va a permitir una flexibilización relativa a su uso en nuestro sector.
También se ha pactado que el contrato de duración determinada por circunstancias de la producción pueda prolongarse hasta los doce meses.
Parejas de hecho
Por último, también se hace una homologación de las parejas de hecho debidamente registradas en los derechos recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, a los de los matrimonios.
Patronales y sindicatos se han comprometido a seguir trabajando para le mejora profesional y laboral del sector de la hostelería de Sevilla y su provincia.