El Alfonso XIII abre nuevo restaurante con el catalán Carles Abellán al frente
El hotel Alfonso XIII está de estreno. El próximo martes día 30 inaugura su tercer restaurante, Ena Sevilla, dirigido por el catalán Carles Abellán, chef que cuenta con restaurantes en Barcelona como Comerç 24 (estrella Michelín en 2007), Tapas 24, Bravo 24 o Suculent.
Éste es el segundo proyecto en Sevilla de Abellán, que ya diseñó junto a Ferran Adriá (con el que trabajó quince años) la cocina de El Bulli en el hotel Hacienda Benazuza. Ahora ofrecerá en el Alfonso XIII, hotel de la cadena Starwood,una fusión «entre cocina catalana y andaluza con el objetivo de crear un eje gastronómico Barcelona-Sevilla». El nombre del restaurante es un guiño a la reina Victoria Eugenia –esposa de Alfonso XIII–, conocida en familia como por su cuarto nombre, Ena (nombre escocés que significa Eva).
Ena se ha diseñado como un espacio «para la degustación de aperitivos, platos para compartir, tapas, cócteles y vinos», que añade una clave de «contemporaneidad, con un fuerte referente internacional».
El director del Alfonso XIII, Carlo Suffredini, explicó a este periódico que el restaurante Ena de Carles Abellán estará situado en la antigua Bodega, en la Plaza Martini, en una extensión de aproximadamente 250 metros cuadrados con terraza incluida, un espacio «de lujo» en un entorno «privilegiado». La intención del hotel, según Suffredini, es «afiliarse con una cocina tan importante como la catalana». Con la apertura de Ena, el Alfonso XIII cierra su oferta gastronómica, según el director del establecimiento de la línea Luxury Collection.
El hotel ya cuenta con el restaurante San Fernando, con cocina española e internacional dirigida fundamentalmente a los clientes del establecimiento hotelero; el restaurante Taifas, en la piscina, con cocina libanesa por la noche, y, desde el próximo día 30, con Ena.
En cuanto a la carta, según eltenedor.es, el propio Abellán sugiere comenzar con unas alcachofas con cecina y mayonesa de trufa, continuar con pulpo con encurtidos en salsa picante o ceviche de gambas de la costa. De cuchareo, es imprescindible el arroz meloso de mar y montaña y el salmorejo, aderezado con aceitunas negras. El precio medio del menú a la carta es de 22 euros.
Carles Abellán, cocinero del primer Bulli de Adriá, es ahora referente gastronómico nacional e internacional tras su éxito con Comerç 24, en el que presentó una cocina en miniatura, tapas de autor con un look muy contemporáneo. Así, fue pionero en un concepto de tapas creativas en el marco de un restaurante, con carta de vinos, sumiller, cocina vista y atmósfera moderna. Incluso innovó en la gestión de su restaurante, porque estableció dos turnos de trabajo.
El chef catalán lidera un grupo empresarial que ya suma cuatro restaurantes (Comerç 24, Tapas 24, Bravo 24 y Suculent), dos chiringuitos (La Guingueta de la Barceloneta y La Guingueta de Bogatell) y un negocio de catering. Además, prevé instalarse en Montreal con una sucursal de Tapas 24."